Razones por las que nos gruñe el estómago que seguro no conocías ~ FORMULAS PARA VIVIR 100 AÑOS

SALUD PARA UNA VIDA DURADERA

domingo, 24 de mayo de 2015

Razones por las que nos gruñe el estómago que seguro no conocías

Razones por las que nos gruñe el estómago que seguro no conocías



Ese ruido que sentimos en el estómago cuando tenemos hambre no sólo ocurre cuando queremos comer, sino por otras razones. Si bien la mayoría de las personas piensa que esa es la única respuesta, lo cierto es que existen varias razones por las que nos gruñe el estómago que seguro no conocías . Aprende sobre ellas en este artículo.



Antes de empezar, conoce un poco más del aparato digestivo

Es bueno que aprendamos o recordemos algo de lo que nos han enseñado en la escuela en relación al estómago y al aparato digestivo en general. De esta manera podremos explicar mejor por qué nos “suenan las tripas” en cualquier momento del día.
El sistema digestivo es un tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Hasta aquí nada nuevo. Este tubo está conectado con diferentes órganos, todos importantes para llevar a cabo el proceso de digestión. Una de las actividades primordiales es la manera en que propulsa el alimento: con ondas de contracciones musculares que se mueven y van empujando la comida (esto se llama peristalsis). Estas contracciones también sirven para mezclar lo sólido con lo líquido y con los jugos gástricos, para formar el bolo alimenticio.
Bueno, ahora si, en cuanto al gruñido estomacal, tiene mucho que ver con este trabajo, ya que mientras se están “batiendo” lo sólido y lo líquido, el cuerpo produce aire y gases. Las burbujas se van apretando con las paredes del estómago y ese es el sonido que escuchamos (y que a veces pueden hasta escuchar los que tenemos al lado). Estos ruidos ocurren todo el tiempo y no sólo en aquellos momentos que tenemos hambre (como se cree popularmente). La diferencia es que cuando se producen con el estómago lleno, no los llegamos a percibir. La comida amortigua el sonido de las burbujas de aire reventando, básicamente explicado.
Ahora bien, si tenemos el estómago vacío, ¿por qué se producen contracciones musculares? Esto se debe a que dos horas después de que se vacía, el estómago empieza a producir ciertas hormonas que estimulan los nervios y envían un mensaje al cerebro (que dice “es hora de comer de nuevo”). El cerebro responde a este llamado con una orden de movimiento en los músculos digestivos, lo que quiere decir que se están preparando para hacer la peristalsis. Las contracciones barren lo que ha quedado de comida en el estómago y, además, pueden provocar hambre, repitiéndose cada un tiempo determinado hasta que comamos y no escuchemos más los ruidos.

Gruñidos excesivos en el estómago, ¿A qué se deben?

Lo indicado antes es lo “normal” en el estómago de una persona. El problema radica en aquellos que sufren bastante por los gruñidos estomacales, se sienten mal, no pueden hacer ninguna actividad, etc. Los ruidos excesivos en el estómago pueden tener diferentes causas, más allá de tener hambre.

Dietas muy estrictas

Si comemos mucho menos de lo que estamos acostumbrados de la noche a la mañana, el cuerpo no sabrá cómo actuar al respecto. Los régimenes alimentarios que restringen una gran cantidad de alimentos y calorías suelen provocar ruidos excesivos en el estómago, debido a que éste casi siempre está vacío o bien lo que se ingiere se digiere en pocos minutos, por lo cuál, el aparato digestivo envía señales al cerebro de que tiene hambre todo el tiempo.

Consumo de bebidas gasificadas

Como se explicó antes, los ruidos en el estómago se deben a la creación de gases y aire al mezclar la comida. Si bebemos refrescos y otras bebidas gasificadas, entonces, podemos aumentar la cantidad de burbujas que se revientan en las paredes del estómago. Cuando el cuerpo no puede eliminar o expulsar estos gases de manera natural, mediante las flatulencias o los eructos, lo hará en el estómago. Lo mismo puede ocurrir cuando se tienen el mal hábito de comer muy apurado y tragar aire junto a los alimentos.

Intolerancia a ciertos alimentos

El ejemplo más frecuente es la lactosa, presente en la leche, el yogur, la crema y el queso. Cuando este componente se queda mucho tiempo en el estómago o en el intestino, las bacterias se lo comen y producen más cantidad de gases o burbujas en este proceso. Por ello es que nos podemos sentir pesados o llenos de aire al comer algo con lactosa.

Úlceras

Las úlceras en el estómago también causan ruido, pero la diferencia es que se trata de un sonido constante y fuerte, acompañado de dolores y muchas molestias, sin importar si ya se ha comido o no. Es necesario consumir los alimentos adecuados para no agravar la situación.

Síndrome de Colon Irritable

Los síntomas son similares a los de la úlcera, porque además de haber ruidos en el estómago, se sufre de dolores fuertes, sobre todo después de comer ciertos alimentos.

¿Cómo detener el gruñido en el estómago?

Siempre y cuando los motivos por los que cruje el estómago no sean una enfermedad o patología, podemos aprovechar estas recetas o consejos:
  • Mastica más los alimentos. Así el proceso de mezcla entre lo sólido y lo líquido no produce tantos gases.
  • Bebe un té después de comer, disfruta de una infusión de menta que calma el estómago.
  • No respires profundamente, esto es mientras estás comiendo, porque todo ese aire irá directo al aparato digestivo junto a la comida.
  • Come menos. Los bocadillos o snacks, simples de digerir, no permitirán al estómago dar la señal de alerta al cerebro de que está vacío.

Suscríbete a nuestro sitio vía E-mail:

Tu correo electrónico se mantendrá en privado y no será compartido con nadie. Respetamos tu privacidad. No apoyamos el SPAM. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Al Momento de Registrar Tu Email debes chequearlo por que te enviaremos un correo para activar tu suscricion, Tu correo electrónico se mantendrá en privado y no será compartido con nadie. Respetamos tu privacidad..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube

Bendición Diaria

Suscribete

Traducir esta pagina