USOS MEDICINALES DE LA BIJA ~ FORMULAS PARA VIVIR 100 AÑOS

SALUD PARA UNA VIDA DURADERA

domingo, 27 de septiembre de 2015

USOS MEDICINALES DE LA BIJA





USOS MEDICINALES DE LA BIJA



El nombre bija proviene de la voz del Caribe, del cual significa rojo. Linneo tomó dicho nombre y le llamó “bixa”; el nombre científico es “Bixa Orellana” le fue dado en honor a Francisco Orellana, compañero de Pizarro en la conquista del Perú y descubridor del río Amazonas. Los aztecas lo conocían por el nombre de achiote, derivado del nahualt, quienes lo agregaban al chocolate para evitar que les ocasionara indigestiones y al mismo tiempo constituía un completo nutritivo.



Usos

Las semillas son vulnerarías (remedio que cura heridas y llagas) emoliente (medicamento ablandado de durezas o tumores), insecticida (que mata insectos), nutritivas (por las vitaminas que contiene), reconstituyentes (devuelve la normalidad y fortalecen la sangre), cicatrizante (cierran rápidamente heridas y quemaduras), febrífugas (baja la fiebre), antidisentericas, diurética y afrodisíaco. Las hojas tienen propiedades astringente es (contra en los tejidos orgánicos).
Cada 100 g de los granos o semillas secas contienen los siguientes elementos: grasa, fibra, hidrato de carbono, calorías, vitamina vitaminas B1, B2 C3.
Vemos que si la misma se extrae con éter de petróleo, se pueden conseguir aproximadamente 1000 unidades internacionales de vitamina por gramo de semillas.
Es un anti tóxico muy bueno cuando hay un envenenamiento causado por ingestión de yuca amarga o semillas de tuatua.
La bija macerada en vino se ha utilizado para curar la anemia, ya que se dice aumenta los glóbulos rojos en la sangre. Las semillas hervidas en leche son muy buenas para curar ventosidades, remedio muy usado por nuestros campesinos. Varios vasos de leche hervida, bija y tomada regularmente disuelven los fuertes golpes recibidos en el cuerpo por accidentes, caídas violentas u otras cosas.
Con las semillas humedecidas previamente y mezcladas con lechede coco y luego hervida, se forma un aceite medicinal que aplicando en quemaduras de la piel la cicatriza en poco tiempo.

Fortalecer El Cuero Cabelludo

Las hojas frescas de esta planta son excelentes para fortalecer el cuero cabelludo, para acabar con las caspas y para estimular el crecimiento del pelo. Las semillas tienen propiedades astringentes que sirven contra la diarrea, bajar la fiebre y promover la evacuación de la orina.

Quemaduras

Esta planta también es muy buena para curar quemaduras en la piel, solo debemos mezclar una cucharada de polvo de la semilla, agregar dos cucharadas de aceite de oliva y aplicarlo en la parte de la quemadura. Esta planta crece aproximadamente unos 5 metros de alto.

Usos medicinales de la semilla de achiote, la planta “curalotodo”
Las semillas de achiote poseen una sustancia que se asemeja a la cera y que actúa como paralizante de los parásitos intestinales, por esta razón, es fundamental para la regulación de las funciones digestivas. También resulta importante como antídoto del envenenamiento con yuca brava, tubérculo que contiene ácido cianhídrico.
 Con propiedades similares a las de otros aceites, como el aceite de semilla de girasol, el aceite de semilla de achiote puede evitar la lepra, mientras que mediante su infusión, se puede controlar el sarampión, varicela y otras dolencias como la bronquitis, diabetes, diarrea y hemorroides. Por otro lado, las semillas molidas son de gran ayuda para aliviar las afecciones estomacales, la viruela, las enfermedades renales, disentería, astringencia y, además, funciona como un purgante ligero. Las semillas de achiote también son reconocidas, desde tiempos ancestrales, como antimalárico, diurético y con capacidad para aliviar molestias ocasionadas por la bronquitis, la amigdalitis y los problemas del hígado. Los estudios más recientes le otorgan al achiote excelentes propiedades, gracias a que es rica fuente de provitaminas A y D.
Las hojas de Achiote también aportan a la salud
Entre los múltiples beneficios que se le atribuyen a las hojas del árbol de Achiote, se pueden enumerar sus cualidades como:
  1. Antiinflamatorio
  2. Antiséptico vaginal
  3. Cicatrizante
  4. Purgante
  5. Antidiarreico
Así mismo, las hojas son útiles para reducir los inconvenientes producidos por:
  • Conjuntivitis
  • Hinchazón de ojos
  • Infecciones de la piel
  • Inflamación de la boca y garganta
  • Reumatismo
  • Vómito
  • Episodios de gonorrea
  • Fiebre
  • Hipertensión
Para los hombres resulta importante el achiote, siempre que la infusión de sus hojas puede evitar la prostatitis, trastorno que puede ocasionar el cáncer de próstata. Las mujeres en estado de embarazo o en períodos de lactancia no deben consumirlo, en esta circunstancia, se podría ocasionar algún tipo de toxicidad hepática y pancreática.

Suscríbete a nuestro sitio vía E-mail:

Tu correo electrónico se mantendrá en privado y no será compartido con nadie. Respetamos tu privacidad. No apoyamos el SPAM. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Al Momento de Registrar Tu Email debes chequearlo por que te enviaremos un correo para activar tu suscricion, Tu correo electrónico se mantendrá en privado y no será compartido con nadie. Respetamos tu privacidad..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube

Bendición Diaria

Suscribete

Traducir esta pagina